El consumo responsable está de moda

Cada vez son más las personas que se suman a la filosofía eco friendly en cuanto a moda se refiere. Parece que empezamos a tomar conciencia de los beneficios de nuestras acciones en este sentido y las marcas lo saben. Muchas están empezando a introducir cambios en sus procesos de elaboración y las recién llegadas vienen con los deberes hechos: el público quiere transparencia, moda de calidad y sostenible. Pero qué significan todos estos términos? Cómo trasladar todo esto a nuestro día a día? 

http://www.mediasytintas.com/2016/10/el-consumo-responsable-esta-de-moda.html


Yo soy una de esas personas que describía en el párrafo anterior, buscadora de un consumo responsable y controlado, ético y sostenible. Casi ná! Y aunque llevo un tiempo en este proceso, me parecía interesante consultar con alguna persona que estuviera especializada en la materia, y nos pudiera dar una información más concreta. Rut y Nahir, creadoras de un blog ecológico, sostenible y saludable llamado Esturirafi, son sin duda, esas personas que buscaba. No dudaron ni un momento en colaborar conmigo para aclararnos algunas cuestiones y descubrirnos algunas marcas de moda sostenible. Esto es lo que me contaron....


http://www.mediasytintas.com/2016/10/el-consumo-responsable-esta-de-moda.html



1. Qué es la moda sostenible?


"La moda sostenible es aquella que desde la elección de la tela, hasta su puesta a la venta ha tenido en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad: el respeto por el medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y la economía justa (reparto justo de los beneficios). 

Aunque nosotras creemos que dentro de la moda sostenible también pueden tener cabida marcas pequeñitas de diseñadores locales que aunque a lo mejor no utilicen telas ecológicas sí que tienen en cuenta otros factores como comprar en el comercio local."


2. Por qué es importante hacer un consumo responsable?


"Porque todas nuestras decisiones por pequeñas que sean tienen repercusiones. Tenemos que ser conscientes, darnos cuenta de que todo lo que compramos viene de algún sitio, hay que empezar a hacerse preguntas ¿Quién hizo mi ropa? ¿De dónde vienen los materiales? ¿Dónde están hechos? ¿Cómo sería trabajar ahí?..."


3. Qué ocurre cada vez que compro una prenda fabricada en la India, por ejemplo?


"Comprar una prenda de la India no tiene porque ser malo, hay mucha ropa que viene de allí y que está fabricada en condiciones justas. El problema es cuando ves "made in India" y no sabes más. Por eso es interesante el uso de ecoetiquetas en moda, nos ayudan a saber si esas prendas han sido fabricadas en condiciones éticas o si el algodón utilizado proviene de cultivos ecológicos."


http://www.mediasytintas.com/2016/10/el-consumo-responsable-esta-de-moda.html

4. Qué tres hábitos pueden ayudarnos a hacer un consumo responsable?


"El primero es pararte a pensar, si necesitas lo que vas a comprar. Muchas veces compramos por impulso, por moda y no por necesidad, así que pregúntate  ¿Realmente lo necesito?.
En segundo lugar, lee las etiquetas, nos pueden dar mucha información. La  etiqueta te puede decir donde se está hecha tu ropa – así sabrás si las personas que la hicieron viven en Bangladesh, Camboya o Rumanía... La etiqueta también menciona los materiales que se utilizaron como algodón o poliéster... Por último, divulgar tus inquietudes y descubrimientos con amigos y familiares, ya que cuantos más seamos los que demandemos una moda ética las grandes marcas no tendrán otro remedio que empezar a ser más transparentes y sostenibles."



5. Qué marcas de ropa conocéis que cuiden los procesos de elaboración?


"Existen muchísimas marcas tanto españolas como extranjeras de moda sostenible. Os dejamos links a nuestros post sobre moda sostenible dónde podréis encontrar 67 marcas y tiendas en total: 


6. Qué beneficios supone invertir en moda sostenible?

"Los beneficios son para el medio ambiente, para las personas (comercio local, menos explotación laboral...) y también existe un beneficio personal, ya que uno no puede evitar sentirse mejor al saber que con esa prenda está ayudando a gente. Tanto si es una prenda de moda sostenible y ecológica al 100%, como si es una de un diseñador local, sabes que estás contribuyendo a algo, estás poniendo tu granito de arena para cambiar el rumbo del mundo."

http://www.mediasytintas.com/2016/10/el-consumo-responsable-esta-de-moda.html


Desde aquí solo me queda agradecer enormemente a Rut y Nahir de Esturirafi, que hayan querido colaborar con el blog, aportándonos todo su conocimiento sobre el tema y compartiendo tantos recursos. Ahora no hay excusa para no hacer un consumo responsable. Es sencillo y los beneficios incalculables. 


Quién se apunta a la moda sostenible?

Un abrazo y feliz fin de semana!!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame

 

PREMIOS

Encuéntrame en...

SUSCRÍBETE

¿Quieres ser la primera en conocer la nueva web que estamos preparando? Suscríbete y entérate de todo lo que está a punto de llegar.

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr