Mi hábito saludable: reciclar

"Es imposible reciclarlo todo! No tengo tiempo de andar con reciclajes... La gente no recicla, hacerlo yo no sirve para nada!" Éstas son algunas de las frases que escucho de vez en cuando, cuando hablo de este tema. Lo que no saben es que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Hoy hablamos de reciclar, como hábito saludable.



Mucho nos quejamos del tiempo, de los cambios de temperatura brutales de un día para otro, y parece que no terminamos de ver la relación con nuestras acciones. Reciclar no es cosa de ecologistas, es mucho más que un estilo de vida. Es una necesidad ambiental y de supervivencia para las generaciones presentes y futuras. Es clave para tener una vida saludable y depende de todos a nivel individual para lograr un cambio global. Al reciclar, evitas que se consuman recursos naturales para la elaboración de nuevos materiales; ahorras porque puedes reutilizar en vez de recurrir a algo nuevo; y contribuyes a disminuir la contaminación ambiental, producto de la fabricación.

Juego para niños


Como muchas cosas en esta vida, se trata de una cuestión de hábitos que deben adquirirse poco a poco. Si nunca has reciclado, no tiene sentido que plantes 7 cubos de basura en tu casa y guardes todo lo que encuentres para reutilizarlo. No lo harás y terminarás frustrándote. Empieza poco a poco, primero con envases, por ejemplo. Una basura para envases y otra para todo lo demás. Cuando hayas adquirido el hábito, separa vidrio, después papel y cartón, aceite usado... poco a poco.

Es importante implicar a toda la familia, para que el esfuerzo no sea en balde. Hace tiempo, encontré en el blog de Cbda un artículo muy chulo para trabajar este tema con los peques de la casa: "el juego del reciclaje". A los niños les encanta aprender, están siempre receptivos a cualquier juego que les propongas y, si además gira en torno a un tema como este, estarás formándoles en valores.

Otra forma genial de llevar una vida más sostenible, es reutilizando materiales que caen en nuestras manos. Desde un bote de cristal, una caja de frutas o un mueble viejo. Siempre podemos darle una nueva utilidad a esos objetos y materiales, y ahorrarnos un dinerillo, además de proteger el medio ambiente. Una mano de pintura, papel, lazos, pegatinas... hay mil formas de cambiar el aspecto de un envase, por ejemplo, y otras mil formas de reutilizarlo. En el tablero Reciclaje de mi Pinterest tienes montones de ideas.

bote convertido en portavelas


También puedes usar estos materiales como base para crear juegos con tus hijos. Les ayuda a desarrollar la imaginación, al ver las posibilidades que tiene una simple caja de cartón, por ejemplo; a valorar sus juguetes, ya que participan en la elaboración y experimentan el esfuerzo de crear algo con sus manos; desarrollan habilidades motoras, y todas las capacidades que requiere cualquier trabajo artesanal. 

Cámara de fotos


El castillo está hecho con una caja de cereales forrada de cartulina de colores. La cámara de fotos está hecha con una caja de cápsulas de café, un tapón de un brick de leche y la tapa de un paquete de toallitas húmedas. La casa está hecha con una caja de embalaje y las tejas con trozos de cartulina. El portavelas está hecho con un bote de cristal de tomate y decorado con unos lazos... Y todo ello lo he puesto sobre un mueble que también reutilicé. Era el maletero de un mueble cama que mi marido tenía en su habitación de adolescente!! con una mano de pintura, lo convertí en una mesilla con gran capacidad de almacenaje.







Aquí puedes recordar el post donde te enseñaba la casa grande de cartón, aquí la casa pequeña con la que hice una guirnalda, aquí el costurero que me hice con dos cajas de frutas... Como ves, son muchas las cosas que se pueden hacer, para la casa, para nuestros hijos, para nosotras... pero sobre todo, por el medio ambiente.



Cuéntame, tú que reciclas?


Feliz fin de semana!!






4 comentarios:

  1. Qué bueno!! Hemos coincidido otra vez!! Me encanta todo lo que haces, ya lo sabes.
    Es bueno reciclar!! Yo me apoyo en mis padres para reciclar ya sea una mesa o una caja de naranjas. Y cuando veo estos objetos me acuerdo de ellos.
    Estoy contigo en que reciclar no es cosa de ecologistas sino que es de todos y es mucho más que un estilo de vida.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita!! Me alegra que te guste y sobretodo que apuestes también por el reciclaje ;)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo el reciclaje es fundamental para el planeta, hay que inculcar a los niños desde pequeños la necesidad de proteger el entorno en el que nos movemos y para eso somos su mejor ejemplo. Nosotros vemos en el reciclaje un reto,un hobby, una terapia, y sobretodo un modo de aportar las bases de una desarrollo y pensamiento creativo en los niños. Compartimos el post !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir! Desde luego es fundamental para dar ejemplo a los niños, que absorben como esponjas todo lo que sucede a su alrededor ;) un abrazo!

      Eliminar

Cuéntame

 

PREMIOS

Encuéntrame en...

SUSCRÍBETE

¿Quieres ser la primera en conocer la nueva web que estamos preparando? Suscríbete y entérate de todo lo que está a punto de llegar.

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr