Pensamiento creativo para el día a día

Meses antes de salir de mi antigua empresa, me pasaba el día de mal humor (increíble pero cierto). Veía inconvenientes en todo lo que me rodeaba, pero ahí estaba siempre ella :) Mi amiga N siempre tenía una solución para todo, no terminaba de contarla lo que me ocurría, cuando ella ya me había dado tres o cuatro maneras diferentes de solucionarlo. ¿No os parecen maravillosas las personas así? Esto se conoce como pensamiento creativo.
http://mediasytintas.blogspot.com/2017/05/pensamiento-creativo-para-el-dia-dia.html



El pensamiento creativo es la capacidad de crear soluciones genuinas, dejando a un lado ideas preconcebidas, esquemas preestablecidos, normas o costumbres. Lo que comúnmente se ha llamado "tener ideas de bombero", es en realidad una de las habilidades más interesantes del ser humano. Cuando se plantea ante ti una situación que resolver, tu mente suele seguir el mismo esquema de resolución que la mayoría de las personas. Si alguien te pregunta cómo promocionarías tu negocio, seguramente tu primera respuesta sería poner un anuncio en internet, prensa o radio. Sin embargo, alguien con pensamiento creativo, quizá podría sugerir tirarse en paracaídas en el centro de la ciudad con un cartel enorme.

Cuando era pequeña, las matemáticas eran mi cruz. Recuerdo a mis padres ir cada trimestre a hablar con la profesora por la injusticia de mis notas. Para ella no había Bien o Notable, o aprobabas o suspendías, punto. En una de esas visitas, la profesora le dijo a mi padre: "no sufra, su hija sabe matemáticas, aprueba todos los exámenes pero la suspendo por vaga". Mi padre no daba crédito jajajaa Lejos de recomendarme clases de refuerzo fuera del horario escolar, me puso a dar clases a chicas del curso anterior. ¡A mí dando clase de matemáticas! Yo que suspendía todos y cada uno de los exámenes. Esto es Pensamiento Creativo.

Nadie habría pensado que dar clases sería la solución a mis problemas con las matemáticas. Lo lógico, habría sido recomendarme clases de refuerzo. Por suerte, aquello funcionó. Me subió la autoestima, la confianza en mi misma y mis ganas de aprender y mejorar. Terminé el curso con un notable y mis "alumnas" aprobaron con nota. ¡Hasta me hicieron un regalo! Ni qué decir de lo enriquecedora que fue para mí esa experiencia.

http://mediasytintas.blogspot.com/2017/05/pensamiento-creativo-para-el-dia-dia.html


Esto es un claro ejemplo de lo que es el Pensamiento Creativo y sus beneficios y utilidades en el día a día. Ahora bien, ¿cómo se puede desarrollar el pensamiento creativo? No hay que tener un don especial, pero hay que entrenarlo. Aquí te dejo algunas ideas para que empieces a ponerlo en práctica desde ya:

- Lluvia de ideas o brainstorming: Antes de tomar una decisión, haz una lista de posibles soluciones a una situación. No te conformes con la primera idea que te venga a la cabeza porque esa, no responderá a un pensamiento creativo. Quizá la solución definitiva surja de una mezcla de varias ideas.

- Habla con otras personas: cuantas más opiniones mejor. Comparte tu inquietud con personas de diferentes ámbitos, que puedan ofrecerte diferentes puntos de vista. Cuantas más perspectivas tengas de un asunto, más global será la visión que tengas sobre él y más fácil te resultará encontrar una solución adecuada y diferente.

- Mente en blanco: Dejar la mente en blanco es uno de los mejores sistemas para despertar el pensamiento creativo. Realiza alguna actividad mecánica, para la que no tengas que pensar y verás como casi de forma mágica, empiezan a aparecer algunas ideas.

- Estimula tus sentidos: Igual que una crema usada por largos períodos de tiempo, va perdiendo su efecto inicial, lo mismo ocurre con las rutinas. Sal de "sota, caballo, rey" y haz cosas nuevas, cosas que no hayas hecho nunca o haya pasado mucho tiempo desde la última vez. Ve al teatro, pasea por tu barrio, haz una excursión, lee un libro o tírate en paracaídas! Las nuevas sensaciones darán lugar a nuevos pensamientos.

- Descansa: como te comentaba en este post, dormir las horas suficientes, es fundamental para que el cuerpo y la mente se recuperen del esfuerzo que hacen durante el día. No hay nada como un sueño reparador, para ver las cosas con optimismo, tener fluidez de pensamiento y transformar los problemas en soluciones creativas.





Y sobre todo, no trates por encontrar soluciones mega originales, lo importante es ir introduciendo pequeños cambios que te lleven a construir una forma de pensar creativa a lo largo del tiempo ;)


¿Conoces a alguien con pensamiento creativo?

Feliz día!!







0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame

 

PREMIOS

Encuéntrame en...

SUSCRÍBETE

¿Quieres ser la primera en conocer la nueva web que estamos preparando? Suscríbete y entérate de todo lo que está a punto de llegar.

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr