¿Fin de curso y con piojos? ¡NOOO!

Que sí, que sí. A pocos días de cruzar la línea de meta, nos hemos tropezado con los piojos. Mi hijo pequeño, mi hijo mayor y yo!! Nuestra primera vez y los tres de golpe, y creedme si os digo que lo peor de tener piojos no son los piojos. Son las tropecientas lavadoras que he puesto para eliminar todo posible rastro. Lo bueno, que he aprendido un montón de cosas que desconocía y que vengo a compartir con vosotras ;)

http://mediasytintas.blogspot.com/2017/06/fin-de-curso-y-con-piojos-nooo.html




La pediculosis, que es el término que denomina esta infección, es la ocupación del cuero cabelludo por unos bichitos minúsculos llamados piojos. Tienen tres fases: liendres, que son los huevos de color blanco que la hembra coloca junto a la raíz; ninfa que es el piojo joven; adulto, que es cuando alcanza su madurez y mayor actividad.

Estos bichitos se alimentan de sangre, y es su saliva en contacto con nuestra piel lo que produce un picor (insoportable, os lo digo yo). Aunque no a todo el mundo le produce picor. De hecho, la voz de alarma la di yo, a pesar de ser la que menos piojos tenía. 


¿Cómo se produce el contagio?

Al contrario de lo que yo pensaba, los piojos no saltan! Solo pueden pasar de una cabeza a otra por contacto directo con alguien o algo infectado: cabeza con cabeza, cabeza con almohada, con muñecos, ropa, peines... por eso es fundamental lavarlo todo una vez se detecta su presencia.

Dicho esto, es fundamental hablar del tema con naturalidad, tanto con otros adultos como con nuestros hijos. Hay gente que huye de las personas infectadas como quien huye de su hijo pringado de chocolate el día que llevas pantalón blanco. He visto casos de familias que advierten a sus hijos de no jugar con otros porque tienen piojos... Por favor, ¡Los piojos no matan!

En mi caso, les expliqué a mis hijos lo que son los piojos, lo que hacen y lo que NO hacen, y las precauciones que tienen que tomar. Aunque es cierto, que los niños cuando juegan no piensan si se han acercado demasiado a la cabeza de otro o no jajajaa. Pero es conveniente que conozcan la información incluso para compartirla con otros niños si les preguntan.


¿Cómo se eliminan?

Con mucha paciencia. Tener piojos, más que ser un drama, es un rollo. No sabría deciros el número de lavadoras que he puesto pero lo lavé todo: desde las fundas de los sofás o las sábanas, pasando por peluches y toallas. Todo! Las fundas de las almohadas además las he seguido cambiando un par de días más, o hasta que he dejado de sacar piojos. ¡¡¡Bendito calor!!! Que gracias a él he podido tender una lavadora detrás de otra y recoger la anterior.


Para eliminar los piojos de la cabeza primero recurrí a un producto de farmacia, compuesto de un gel de tratamiento y un champú para eliminarlo después. Y una vez terminado, me lié con la liendrera. Se trata de un peine de púas metálicas y muy estrechas que debes pasar mechón a mechón por todo el pelo, empezando muy cerca de la raíz para arrastrar cualquier piojo o liendres de la cabeza. 

http://mediasytintas.blogspot.com/2017/06/fin-de-curso-y-con-piojos-nooo.html


Pasadas unas horas recurrí al vinagre, un clásico. Vinagre caliente rebajado con agua, dejas actuar unos minutos o una hora y aclaras. Cuando el pelo se va secando, vuelves a pasar la liendrera. Yo lo hice tres veces por tres cabezas el día que los descubrí. Lo que os digo, paciencia infinita...

Al día siguiente no llevé a los niños al cole por precaución, y aproveché para repetir el proceso vinagre-liendrera. Después de esto, pasé la liendrera un par de días más y repetí la operación completa una semana después del inicio. 

Las liendres no se contagian porque son huevos, no tienen patas aún para agarrarse a un pelo. Pero si no se eliminan, podrían convertirse en piojos a los siete días. Y francamente, aunque buscar piojos se convierte casi en una rutina entretenida, no me apetece mucho empezar de cero este bonito proceso.


¿Cómo evitar cogerlos de nuevo?

Sin duda, lo mejor es hacer revisiones frecuentes, especialmente si tienes niños en casa. Además, puedes lavarte la cabeza con vinagre una vez al mes, por ejemplo. Aunque el olor a vinagre no es muy apetecible, el pelo queda súper brillante y limpio. Y por último, puedes recurrir a algún producto de farmacia que contenga aceite de árbol de te. Yo tengo uno que funciona como acondicionador sin aclarado, da brillo al pelo y previene. Además con un rico olor a manzana ;)




¿Y vosotras? ¿Habéis pasado ya por esto o sois de las que escucha la palabra "piojo" y le entran escalofríos?




Feliz fin de curso!!

Y hasta el miércoles que viene!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame

 

PREMIOS

Encuéntrame en...

SUSCRÍBETE

¿Quieres ser la primera en conocer la nueva web que estamos preparando? Suscríbete y entérate de todo lo que está a punto de llegar.

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr