Centro de organización doméstica

¡Ya estamos en faena! Ahora sí que sí ya estamos metidos de lleno en la vorágine diaria. Y si quieres llevar a cabo todos esos planes estupendos con los que has soñado desde que volviste de vacaciones, ha llegado el momento de poner orden en casa. Porque las tareas domésticas son las menos agradecidas y las que más tiempo nos roban y, sobre todo, porque llevar la casa no es tarea tuya.



https://mediasytintas.blogspot.com/2017/09/centro-de-organizacion-domestica.html




Ser la directora general de tu casa suena bien, pero no nos equivoquemos. La organización del hogar es tarea de todos los miembros de la familia. Olvídate de falsas creencias como "si no lo hago yo, no lo hace nadie" y vamos a hacer que toda la familia se implique. Es importante que todas las personas de tu casa, grandes y pequeños, entiendan que la casa es un espacio común que pertenece a todos los que viven en ella. Todos queremos tener ropa limpia y doblada en el armario, todos queremos tener comida en la nevera, o sentarnos a descansar en un salón limpio y ordenado. Tod@s. Así que no se trata de "ayudar" en casa sino de "responsabilizarse" del espacio en el que vivimos.

Una herramienta que facilita muchísimo el reparto de tareas es el Centro de Organización Doméstica. Es un espacio de la casa, donde se anota todo lo relativo al mantenimiento del hogar. Desde el menú semanal, la lista de la compra o los cumpleaños familiares, hasta el reparto de tareas, los viajes de trabajo o las citas médicas de los niños. Es como un gran directorio donde quedan definidas las funciones de cada uno y las tareas a realizar.

https://mediasytintas.blogspot.com/2017/09/centro-de-organizacion-domestica.html


Cada casa puede crear un espacio con elementos diferentes, en función de sus necesidades. No es lo mismo un hogar donde se paga a una persona para la limpieza, que otro donde no hay nadie para ello. Tampoco será igual la organización de una pareja, que una familia con cuatro hijos y dos perros. Sea como sea, un Centro de Organización Doméstica, debe tener al menos los siguientes elementos:


- Un calendario: Toda la familia debe saber cuándo hay un cumpleaños y debe comprarse un regalo, cuándo hay una cita médica y dónde, cúando toca hacer revisión al coche, o cuando toca poner lavadoras. Si tod@s conocen esta información, será más fácil que cualquiera asuma esas tareas. En algunos casos, puede ser necesario también apuntar quién va a realizar cada tarea. No hay problema.

- Bandeja de correo: todo el mundo recibe cartas, aunque solo se trate de facturas o publicidad. Tener una bandeja, cesta o lugar destinado a ello será de gran utilidad. Evitarás que haya papeles por toda la casa, que se pierdan documentos importantes y que se acumulen en espacios que están destinados para otras cosas (como la mesa del salón, por ejemplo).

- Libreta de notas: la lista de la compra, un aviso importante, ideas de regalos para tus hijos... siempre se necesita papel y boli a mano para apuntar algo. Quizá un número de teléfono, una dirección... Tenlo siempre en el mismo sitio y olvídate de "lo apunté en un papel y ahora no sé dónde lo puse".


*En la web, tienes disponible de forma gratuita un montón de planners, calendarios y organizadores de tareas, que puedes utilizar desde hoy mismo. Puedes acceder pinchando aquí.


https://mediasytintas.blogspot.com/2017/09/centro-de-organizacion-domestica.html


https://mediasytintas.blogspot.com/2017/09/centro-de-organizacion-domestica.html



Además de éstos, puedes necesitar otros espacios en tu Centro de Organización Doméstica, como un colgador para las llaves, un calendario semanal para planificar tus comidas, una bandeja para las circulares del colegio o un calendario exclusivo para poner los turnos de trabajo. Tómate tu tiempo para definir las necesidades de tu hogar y elaborar un espacio que de respuesta.

Ahora bien, para que sea efectivo, es fundamental tener en cuenta:

- Debe estar visible visible: debe estar en una zona de paso para todos los miembros de la familia, como la cocina o la entrada de la casa. Si no se ve, es como si no existiera.

- Debe hacerse entre tod@s: reúne a toda la familia y tomad las decisiones entre todos. Decidid qué necesita vuestra casa y quién se va a encargar de cada cosa. Cuando se participa en la toma de decisiones, es más fácil que el trabajo se lleve a cabo.

- Debe ser equitativo: el reparto de tareas debe ser justo. El mantenimiento del hogar es un trabajo (no remunerado, pero trabajo al fin y al cabo), y tod@s merecemos descanso y tiempo libre.




Y tú, ¿cómo es la organización de tu casa? ¿Quién se encarga de las tareas del hogar? Si te interesa el tema de la organización y el orden, podrás encontrar éste y otros muchos contenidos el el curso Mucho Más que Tiempo ;)



¡¡Un abrazo grande!!







2 comentarios:

  1. Un post muy interesante que me ha hecho reflexionar y tomo nota de las ideas que compartes con nosotr@s para poder organizar las tareas correspondientes al hogar, como tener un calendario, una bandeja de correo,... y que esté todo bien visible.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra un montón que te guste la idea, porque puedo confirmar que funciona ;)

      Eliminar

Cuéntame

 

PREMIOS

Encuéntrame en...

SUSCRÍBETE

Únete a la comunidad de mujeres que disfrutan de su tiempo

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr