Mujer emprendedora: Nazaret Vivas

Hoy estoy feliz de poder presentaros a una mujer emprendedora de los pies a la cabeza y la más reciente incorporación a Medias y Tintas, con el curso "Encuaderna tu álbum familiar". El día que nos conocimos me dieron ganas de abrazarla, como se abraza a una amiga que hace tiempo que no ves. Es cercana, dulce y sus manos son un fiel reflejo de la delicadeza de sus creaciones. Ella es Nazaret Vivas de Color Amapola, encuadernadora artesanal.


https://mediasytintas.blogspot.com/2017/10/mujer-emprendedora-nazaret-vivas.html




 1. Qué hacías antes de emprender


Hasta ahora me he dedicado a formarme académicamente, primero estudié Historia del Arte en Salamanca y después Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Madrid. Gracias a especializarme en Documento Gráfico, es decir, libros y obra gráfica, conocí el mundo de la encuadernación y me di cuenta de que realmente me apasionaba.


2. Cómo surgió la idea


En realidad fue un poco sin darme cuenta. En mis ratos libres hacía cuadernos para regalar o para mí misma, o simplemente por la necesidad de practicar. Al poco tiempo, mi entorno se interesó por mis cuadernos y empezaron a llegar los encargos. Al cabo de un año decidí dar el paso y abrir una tienda online. Ya tenía más definido el tipo de producto que quería ofrecer y los materiales con los que iba a trabajar, así que decidí tirarme a la piscina y probar suerte.

https://mediasytintas.blogspot.com/2017/10/mujer-emprendedora-nazaret-vivas.html



3. Qué pensó tu entorno cuando tomaste la decisión de emprender


Me apoyaron desde el principio, la verdad es que la que más reparos tenía era yo misma. Como todo ha sido muy gradual, no ha supuesto un cambio tan grande. Por ejemplo, yo no dejé un puesto fijo para dedicarme a mi negocio. Ha ido creciendo pasito a pasito, y aún sigue siendo algo pequeño, pero prefiero que crezca poco a poco y me permita seguir gestionándolo a mi ritmo.


4. Qué fue lo más difícil del proceso


Para mí fue el tema económico, porque como ya he dicho yo estaba estudiando y no tenía ningún tipo de ingreso, lo que iba ganando con los encargos que hacía lo volvía a invertir en comprar material y demás. Así que no he podido hacer inversiones grandes, yo misma he ido haciéndolo todo, la primera web pequeñita que tuve, la tienda online después, la fotografía, el marketing… ¡Y todo sin tener ni idea! Aún me queda mucho por aprender, pero estoy orgullosa de lo que he logrado.



5. Cómo te sientes cuando echas la vista atrás


Este proyecto echó a andar hace muy poquito, pero si pienso en cómo nació hace año y medio, siento que he evolucionado desde que empecé a hacer los primeros cuadernos. Al principio no tenía ninguna planificación, no tenía un objetivo definido ni sabía muy bien qué quería conseguir con Color Amapola. Ahora tengo más claro mi camino y los pasos que tengo que dar para recorrerlo.

https://mediasytintas.blogspot.com/2017/10/mujer-emprendedora-nazaret-vivas.html


6.Cambiarías algo de tu recorrido hasta ahora


Quizás si pudiera volver atrás, habría esperado a terminar mis estudios para abrir la tienda online. Yo vivía en Madrid pero mi taller está en Plasencia, así que era muy estresante venir los fines de semana y ponerme a trabajar cuando lo que me apetecía era estar con mi familia y amigos… Hubo momentos en los que sentí que no merecía la pena el esfuerzo, dejé de disfrutar de encuadernar, así que tuve que darme un respiro y parar un tiempo. Y ahora que vuelvo a vivir en mi ciudad, me dedico por completo a mi proyecto y lo disfruto de verdad.


7. Un error del que hayas sacado un buen aprendizaje


El principal error que cometí fue cargarme con más trabajo del que podía realizar, poniéndome plazos a los que no podía llegar porque los días tienen veinticuatro horas y yo solo tengo dos manos… La frustración que te genera eso es muy perjudicial para un negocio que está aún en pañales, porque te quema poco a poco y puedes llegar a tirar la toalla. Yo no lo hice, pero necesité parar para verlo todo en perspectiva, comprender dónde estaban los errores y buscarles una solución. Aprender a gestionar mejor mi tiempo y priorizar las tareas pendientes ha sido esencial para mí.


8. Cómo te organizas tu día a día


Me organizo en función de los pedidos que entran en la tienda. Si ese día tengo que encuadernar, primero organizo todo el material que voy a necesitar y me hago un esquema de los pasos que tengo que dar, para no perder tiempo una vez me ponga a trabajar. Después ya va todo rodado. Y si no es un día de los que tengo que encuadernar, me dedico a escribir las entradas del blog, organizo las publicaciones de las redes sociales y hago las fotografías que necesite, escribo el contenido de la newsletter mensual… ¡Tareas no faltan!

https://mediasytintas.blogspot.com/2017/10/mujer-emprendedora-nazaret-vivas.html



9. Háblame de tu trabajo, qué tipo de producto vendes


Me dedico a la creación artesanal de cuadernos, agendas y álbumes fotográficos, empleando materiales de calidad y siguiendo un proceso muy cuidado. Cada producto es creado a pequeña escala, con lo que hay muy pocos ejemplares de cada modelo. Eso le da un valor añadido de exclusividad que caracteriza a los productos hechos a mano. Mis encuadernaciones están pensadas para que te acompañen en el día a día, bien para almacenar tus pensamientos e ideas entre las páginas de un cuaderno, o para conservar esos recuerdos tan especiales y compartirlos con tus seres queridos a través de un álbum fotográfico.



10. Cuál es tu seña de identidad, lo que te diferencia


Ahora mismo el mercado está tan saturado de productos de papelería que es difícil hacerse un hueco. Al apostar por una producción artesanal, ofrezco un producto más personal y con valor añadido. No se trata solo de que el cuaderno sea bonito, sino que detrás de él hay mucho trabajo de una persona a la que le apasiona lo que hace, que le ha puesto mucho cariño en su elaboración. Además, no hay dos cuadernos iguales, y el hecho de estar cubiertos con tela siempre llama la atención. Obviamente no todo el mundo valora lo artesanal, pero quien lo hace, sabe que se está llevando a casa una pieza única que querrá cuidar, compartir y, en definitiva, disfrutar.



Muchísimas gracias Nazaret por compartir tus inicios, las dificultades y el entusiasmo por un trabajo que te corre por las venas. Estoy feliz de que formes parte de Medias y Tintas ;)


Y si a ti también te ha gustado, y quieres aprender a encuadernar de forma artesanal de la mano de Nazaret, no te pierdas su curso "Encuaderna tu álbum familiar" que está a puntito de empezar. Tienes toda la información aquí.




Un abrazo!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame

 

PREMIOS

SUSCRÍBETE

Únete a la comunidad de mujeres que disfrutan de su tiempo

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr