5 juegos para tus hijos divertidos y educativos

El debate sobre deberes sí o deberes no, aún no ha entrado de lleno en casa. Lo que sí tenemos claro es que queremos que disfruten aprendiendo cosas nuevas y comprendan la importancia que esto tendrá a lo largo de su vida. Para ello, hoy quiero compartir 5 juegos muy chulos con los que tus hijos te sorprenderán.

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/03/5-juegos-para-tus-hijos-divertidos-y.html


Antes de nada, os cuento que mis hijos tienen 7 y 4 años. Están en diferentes niveles de aprendizaje pero los dos participan con las mismas normas. Además de las normas propias de cada juego, siempre hacemos un pequeño repaso de tres normas básicas:

  • Respetar el turno: Nadir puede hablar fuera de su turno y, si quiere hacerlo, tiene que levantar la mano. La palabra se la da el que esté hablando en ese momento.
  • Se puede pedir pista: si en algún momento del juego, uno no sabe por donde seguir, puede pedir pista. Es importante aclarar que nadie dará pista o dirá la solución si al que le toca no lo pide.
  • Hay ganador y hay aprendices: pero nunca hay perdedor. El que resuelve en todos sus turnos, gana. El resto habremos aprendido un montón de cosas que no sabíamos. 
Es importante explicar muy bien las normas antes de jugar, pedirles incluso que las repitan, que el mayor se las cuente al pequeño o que digan una norma cada uno... Interiorizar esas tres normas es mucho más que un pequeño aprendizaje para un juego. Se trata de aprender valores que serán cruciales en determinados momentos de sus vidas futuras. Comprender que las cosas a veces no salen como espera y eso no te convierte en perdedor o fracasado; aprender a escuchar a la persona que tienes enfrente; reconocer las propias limitaciones y pedir ayuda sin percibirlo como algo negativo... Sin duda, la vida con estos valores se ve de otra manera...

Y dichas las normas, ¡¡vamos con los juegos!!

1. Palabras encadenadas: si tenemos un juego rey en la familia, es éste. Consiste en decir una palabra cada uno. La palabra debe empezar por la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo: perro- rosa- sábado... y así sucesivamente. No están permitidas las faltas ortográficas. Por ejemplo: si uno dice llaVE, el siguiente no puede decir BEso. Aunque fonéticamente suene igual, aprovechamos para explicar cómo se escribe cada palabra. Si alguien no encuentra palabra, puede pedir pista. Jugamos mucho cuando vamos en el coche de viaje o para pasar ratos de espera. Los niños aprenden a visualizar las palabras, ortografía, incorporan vocabulario nuevo...

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/03/5-juegos-para-tus-hijos-divertidos-y.html


2. Observa y descubre: consiste en observar durante unos segundos algún espacio de la casa o la calle y después uno pregunta por elementos de ese espacio. Por ejemplo: hay algún reloj? Que hay en la estantería que es de color verde? Los que tienen que contestar tienen que recordar lo que han visto. Es un ejercicio muy bueno de observación y memoria. Les ayuda a prestar atención a los detalles y les permite tomar mayor consciencia de su entorno.

3. Cuenta tu día: más que un juego es un momento muy especial del día, en el que todos contamos lo que hemos hecho durante el día. Solemos hacerlo durante la cena y solo cuando estamos toda la familia. Es una manera estupenda de conocer el día a día de nuestros hijos. Es un momento donde suelen sincerarse y a veces salen temas importantes, como que un niño les ha empujado en el recreo, que se han portado mal en el comedor o que les ha tocado ser el encargado en clase (algo que les encanta). Además es fundamental respetar el turno de palabra y Nadir puede levantarse de la mesa hasta que todos hayan tenido la palabra. 

4. Ni sí ni no, ni blanco ni negro: este juego es súper divertido jajajaja os lo prometo. Consiste en mantener una conversación donde no se pueden utilizar esas 4 palabras: si, no, blanco, negro. Les frustra mucho equivocarse pero se tronchan de la risa cuando se dan cuenta de que los adultos también fallamos. Así que se ven muy reforzados y aumenta su autoestima cuando evitan alguna palabra prohibida y nosotros... seguimos fallando jajaj. 

5. El ocho pocho: consiste en ir contando desde 1 hasta donde se llegue, sin decir 8 ni ningún número que lo lleve (18,28,38...). Cada uno dice un número y al llegar al 8 habría que decir 9, es decir: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, nueve... Quien se equivoque y diga “ocho” es un ocho pocho y se empieza otra vez desde 1. Es genial para mi hijo pequeño que está aprendiendo a contar.



Y hasta aquí mi selección de juegos. ¿Los conocías? ¿Tienes algún otro que no aparezca? 

Cuéntamelo en los comentarios, me encantará jugar ;)





http://mediasytintas.us14.list-manage.com/subscribe?u=cb74692ac23836dc53a7ee6c4&id=b15e2e64c2




2 comentarios:

  1. Al tipico del 1, 2, 3...das un tema, por ejemplo, animales de granja y uno dice ...cerdo, otro vaca y asi...hasta q uno se qda atascado y el otro le ayuda con mimica...yo tb tengo 2 de 8 y 4 años y el juego de las palabras encadenadas jugamos mucho y tb este que te cuento y en el coche al bingo de a ver quien es el primero que ve.....un coche rojo...me apunto la del 8 pocho jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay! me encanta el del 1,2,3... a ese no hemos jugado nunca. Y el del bingo sí!! pero no teníamos nombre para el juego jajajaa Así que me lo apunto también ;)

      Eliminar

Cuéntame

 

PREMIOS

ENCUÉNTRAME EN...

SUSCRÍBETE

Únete a la comunidad de mujeres que disfrutan de su tiempo

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr